Reseña Histórica

A una cuadra de la Plaza de Armas, por calle Chacabuco, cerca del mar, ocupando una manzana, se encuentra emplazado el “Liceo San Felipe de Arauco”.

El 25 de abril de abril de 1959 el Ministerio de Educación por Decreto Nº 1722 crea la Escuela Consolidada de Experimentación que unió a todas las existentes a la fecha: La Escuela Superior de Niñas Nº 2, la de Hombres Nº 1 y un Liceo Particular que funcionaba desde 1939, aproximadamente. Este gran proyecto fue ideado por la educadora doña Edelmira Vergara Quiñones, Jefa Departamental de Educación en aquella época. El primer Director fue el profesor normalista don Norberto Rojas Carrillo, quien ejerció su cargo desde 1959 hasta 1973. El señor Rojas Carrillo ejerció, además, los cargos de Gobernador Comunal y Jefe Provincial de Educación Arauco- Lebu.

La Reforma Educacional de 1965 agregó al Pabellón Central dos pabellones laterales para atender la demanda cada vez más creciente de alumnos(as) de 7º y 8º año básico.

En 1971, la Sección Media de la Escuela Consolidada de Experimentación licencia a los primeros 21 alumnos(as) que han completado su formación académica en el establecimiento.

Durante los años ochenta, el Ministerio de Educación empezó a establecer cambios y se produjo la municipalización. El Liceo creció en matrícula y aumentó, por ende, el número de docentes.

En 1978 la Escuela Consolidada de Experimentación se divide en tres establecimientos La Sección Básica pasó a constituir la: Escuela E-726 “Dr.Vicente Millán Hiriart” y la Escuela E-727 “Mare Nostrum”; la Sección Media dio paso a constituir el Liceo A-50. Posteriormente se le asignó el nombre de Liceo “San Felipe de Arauco”, ésta era la denominación del antiguo fuerte que los españoles habían asignado en homenaje al rey Felipe II.

Este nombre fue el resultado de un concurso en el que participó toda la comunidad educativa.

Los años noventa, trajeron la Reforma Educacional que permitió un cambio sustancial, tanto en renovación de estructuras físicas como en lo pedagógico. Hay nuevos desafíos tanto para los(as) docentes como para los alumnos (as).

En Noviembre de 1996 jubila la Directora, Profesora de Castellano y Periodista doña María Graciela Pucheu Neira, quien dirigió los destinos del establecimiento desde julio de 1974.

En marzo de 1997 llegó a la Dirección don Diego Cartes Missene.

Como Liceo Polivalente, desde 1997 imparte Educación Técnico-Profesional con las Especialidades Procesamiento de la Madera y Productos de la Madera.

El año 1998 se creó el PAR (Programa de Alto Rendimiento), proyecto que ha dado grandes satisfacciones al Liceo y es reconocido tanto a nivel comunal y provincial.

Iniciándose el siglo XXI, la Universidad de Chile aceptó la propuesta de los(as) docentes del Liceo, con el apoyo del diputado don Jaime Rocha, que éste fuera sede de rendición de la PAA, hoy PSU. Hubo visita del rector Riveros y de autoridades comunales y provinciales para realizar la firma del acuerdo.

El ingreso a la Jornada Escolar Completa (JEC) permitió se hicieron algunas adecuaciones estructurales no siempre suficientes para atender las inquietudes del alumnado cada vez más numeroso.

El Establecimiento ha asumido los distintos Programas que el Ministerio ha diseñado para una mejor atención de los alumnos(as) que recibe: Liceo Abierto a la Comunidad, Liceo para Todos, Liceos Prioritarios, TIC, Enlace y Comunidad; además de todo lo aportado a través de MECE Media.

Los docentes del Establecimiento se insertaron en la Reforma Educacional con gran altura de miras y tuvieron pasantías en España, Inglaterra y Estados Unidos, además de todo lo referente a las apropiaciones curriculares que ofrecen las universidades de la Región. Ha recibido pasantes a través de la Beca Fulbright y del Programa Inglés Abre Puertas.

Consciente de su rol social, atiende alumnos(as) con necesidades especiales a través del Programa de Integración Escolar, sustentado en Decreto 170/09. Aquí se cuenta con Profesoras de Educación Diferencial que se han especializado para trabajar con alumnos (as) en las diferentes modalidades.

 

El Centro de Alumnos(as) cada vez va teniendo mayor injerencia en el quehacer del Liceo y su propuesta siempre es interesante. Han ejercido la Presidencia del CCAA, entre otros, José Miguel Cereceda Luengo (1997), Pamela Denisse Poo Cifuentes (2000), Eduardo Osvaldo Villablanca Obreque (2001), Francisco Javier Molina Jerez (2004,) Jennifer Paola Cruces Tureo (2006), Carlos Mauricio Fuentes Leal (2007-2008). Paulina Sandra Isabel Alarcón Escobar (2009-2010). Carolain Gutierrez (2011). Mónica Millar (2012). En el año 2013 es electa Rocío Higueras quien se mantiene en el cargo durante tres meses, el cual debe dejar por problemas de salud siendo reemplazada en el cargo por Ester Iturra Jara (2013). En el 2014 es elegida la alumna del 4°B Franchesca Alexandra Cartes Escobar. En el proceso 2015 fue electo el estudiante Rodrigo Andrés Rivas Briones.

El 2008 llegó a la dirección don Alberto Faúndez Vera, Profesor de Matemática, que reemplaza en el cargo a don Diego Cartes Missene, quien fuera director durante once años.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 daña considerablemente la estructura de nuestro edificio, derribando parte de sus pabellones, por tanto, durante ese año funcionamos en una jornada dividiendo nuestros alumnos(as) en dos escuelas básicas: En la Escuela Vicente Millán funcionaban los terceros y cuartos medios y en la Escuela Mare Nostrum los primeros y segundos medios.

En el 2011 nos trasladan al patio de la Escuela Edelmira Vergara donde se instalan 13 salas modulares, baños, sala de profesores y computación. Por las condiciones del espacio se crean 2 jornadas de clase y se acorta la hora aula a 35 minutos. En la jornada de la mañana asisten los terceros y cuartos medios, en la de la tarde los primeros y segundos medios.

En el año 2012 luego de entrar en vigencia la nueva ley 18.510 que busca establecer Directores de Alta Dirección Pública concepto que establece un nuevo y transparente proceso de selección de directivos, se llama a concurso público de alta dirección pública el cargo de director del Liceo. Es seleccionado entre siete postulantes el docente de vasta experiencia don Diego Cartes Missene que debe conducir los próximos cinco años del Liceo San Felipe de Arauco iniciando una nueva etapa que transcurre desde octubre de 2012 hasta nuestros días, año 2017.

El 6 de marzo del 2014 se inaugura nuestro nuevo Liceo y volvemos a tener una casa digna y condiciones de trabajo favorables para todo el equipo humano que en el labora.

 

En el aspecto académico: volvimos a la JEC, desde el 2013 tenemos SEP para los primeros medios y este año se incorporan los segundos medios. Recibimos a los séptimos y octavos años provenientes de la escuela Mare Nostrum y dejamos de ser polivalentes para convertirnos en científico- Humanistas.

Desde junio del 2015 nuestro Liceo cuenta con Pagina Web en la cual estampa el desarrollo de la vida liceana esta se construye con los aportes de toda la comunidad liceana www.lsf-arauco.cl

A lo largo de estos 60 años muchas generaciones han pasado por nuestras aulas, alumnos soñadores ,entusiastas, conservadores , liberales, esforzados e inquietos, todos ellos han dejado una impronta en nuestro Liceo.

Contamos con una matrícula de 886 alumnos(as) ,entre Enseñanza Básica y Media.

Su actual Directora es Sra. Erna Robles Mera, Inspector General Sr. Hugo Banda Arias y Jefa de Unidad Técnico-Pedagógica Srta. Macarena Leal Bascuñán.