SOCIAL

Historia

Conoce las bases de nuestra institución

Himno Institucional

Amanece la vida en mi canto
Que la tierra florezca en el ser;
Que hoy reciba y escoja los dones
Que la mañana madure en el bien

En el Fuerte de Arauco nacidos
Con la gesta de Ercilla el cantar;
El valor y la fuerza heredados
Del indígena Caupolicán.

CORO
Liceano de Arauco, en mi patria
Soy promesa de vida mejor
Tiendo el alma y las manos al cielo,
Voy buscando mi propia misión.
Tiendo el alma y las manos al cielo
Voy buscando mi propia misión.

Compañeros de juegos y estudio
Superemos dolores y error
Al encuentro de amor avancemos
En el tiempo del hombre y de Dios.
Conformemos un mundo de hermanos
Protegiendo su gran corazón
Nuestro aporte es de esfuerzo y estudio
En el camino de la perfección.

Letra : M. Graciela Pucheu Neira
Música : Jorge Laurie Iglesias
Arreglos : Juan Matamala Hernández
Compuesto año 1992

Reseña Histórica

A una cuadra de la Plaza de Armas, por calle Chacabuco, cerca del mar, ocupando una manzana, se encuentra emplazado el “Liceo  Bicentenario San Felipe de Arauco”.

El 25 de abril de abril de 1959 el Ministerio de Educación por Decreto Nº 1722 crea la Escuela Consolidada de Experimentación que unió a todas las existentes a la fecha: La Escuela Superior de Niñas Nº 2, la de Hombres Nº 1 y un Liceo Particular que funcionaba desde 1939, aproximadamente.

Este gran proyecto fue ideado por la educadora doña Edelmira Vergara Quiñones, Jefa Departamental de Educación en aquella época. El primer Director fue el profesor normalista don Norberto Rojas Carrillo, quien ejerció su cargo desde 1959 hasta 1973.

En 1971, la Sección Media de la Escuela Consolidada de Experimentación licencia a los primeros 21 alumnos(as) que han completado su formación académica en el establecimiento.

En 1978 la Escuela Consolidada de Experimentación se divide en tres establecimientos La Sección Básica pasó a constituir la: Escuela E-726 “Dr.Vicente Millán Hiriart” y la Escuela E-727 “Mare Nostrum”; la Sección Media dio paso a constituir el Liceo A-50. Posteriormente se le asignó el nombre de Liceo “San Felipe de Arauco”, ésta era la denominación del antiguo fuerte que los españoles habían asignado en homenaje al rey Felipe II. Este nombre fue el resultado de un concurso en el que participó toda la comunidad educativa.

Durante los años ochenta, el Ministerio de Educación empezó a establecer cambios y se produjo la municipalización. El Liceo creció en matrícula y aumentó, por ende, el número de docentes.

Los años noventa, trajeron la Reforma Educacional que permitió un cambio sustancial, tanto en renovación de estructuras físicas como en lo pedagógico. Hay nuevos desafíos tanto para los(as) docentes como para los alumnos (as).

En Noviembre de 1996 jubila la Directora, Profesora de Castellano y Periodista doña María Graciela Pucheu Neira, quien dirigió los destinos del establecimiento desde julio de 1974.

En marzo de 1997 llegó a la Dirección don Diego Cartes Missene.

Como Liceo Polivalente, desde 1997 imparte Educación Técnico-Profesional con las Especialidades Procesamiento de la Madera y Productos de la Madera, la cual deja de impartirse el año 2013 por iniciativa comunal se decide trasladar esta especialidades al Liceo Politécnico de Carampangue , en Arauco, potenciando este liceo como Humanístico Científica  y el otro como Técnico Profesional.

El año 1998 se creó el Programa de Alto Rendimiento (PAR), proyecto que dio grandes satisfacciones al Liceo y fue reconocido tanto a nivel comunal, provincial y nacional.

Iniciándose el siglo XXI, la Universidad de Chile aceptó la propuesta de los(as) docentes del Liceo, con el apoyo del diputado don Jaime Rocha Manrique, que éste fuera sede de rendición de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), hoy Prueba  de Selección Universitaria (PSU).

El ingreso a la Jornada Escolar Completa (JEC) permitió  que se hicieran algunas adecuaciones estructurales no siempre suficientes para atender las inquietudes del alumnado cada vez más numeroso.

El Establecimiento ha asumido los distintos Programas que el Ministerio ha diseñado para una mejor atención de los alumnos(as) que recibe: Liceo Abierto a la Comunidad, Liceo para Todos, Liceos Prioritarios, Tecnologías de la Información  y la Comunicación (TIC), Enlace y Comunidad; además de todo lo aportado a través de MECE Media.

Los docentes del Establecimiento se insertaron en la Reforma Educacional con gran altura de miras y tuvieron pasantías en España e Inglaterra,  además de todo lo referente a las apropiaciones curriculares que ofrecen las universidades de la Región. Ha recibido pasantes  de habla inglesa a través  del Programa Inglés Abre Puertas. Otro hito importante ha sido   la participación del Liceo en el  “Programa de Intercambio de Profesores” en EEUU, Beca Comisión  Fulbright  y la Embajada de los Estados Unidos.

El año  2008 llegó a la dirección don Alberto Faúndez Vera, Profesor de Matemática, que reemplaza en el cargo a don Diego Cartes Missene, quien fuera director durante once años.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 daña considerablemente la estructura del edificio, derribando parte de sus pabellones, por tanto, durante ese año se funciona en una jornada dividiendo nuestros alumnos(as) en dos escuelas básicas: En la Escuela Vicente Millán (terceros y cuartos medios) y Escuela Mare Nostrum (primeros y segundos medios). Ya en el 2011, se nos traslada al patio de la Escuela Edelmira Vergara donde se instalan 13 salas modulares, baños, sala de profesores y computación. Por las condiciones del espacio se crean 2 jornadas de clases  y se acorta la hora aula a 35 minutos. En la jornada de la mañana asisten los terceros y cuartos medios, en la de la tarde los primeros y segundos medios.

En el año 2012 luego de entrar en vigencia la nueva ley 18.510 que busca establecer Directores de Alta Dirección Pública concepto que establece un nuevo y transparente proceso de selección de directivos,   y a través del cual asume nuevamente la dirección del Liceo, Don Diego Cartes Missene.

El 6 de marzo del 2014 se inaugura el nuevo Liceo San Felipe de Arauco.

Entre  los  proyectos  que  se  han  implementado, se  encuentran  los  Talleres  de  la  Jornada Escolar Completa (JEC)  junto a los Talleres Extraescolar, los cuales  dicen  relación  con    lo  académico , cultural, deportivo  y  recreativo.  Es así que contamos con   un  Taller  de  Batucada, Banda  de  Guerra, Talleres de Tenis de Mesa, Basquetbol, Futbol, Danza ,  Estimulación  Cognitiva, Taller de Surf  etc.  Importante mencionar que en todos estos talleres existe equidad de género.

En  este  momento,  contamos con un  Convenion con la Universidad  de Concepción el cual potencia capacidades académicas, morales ,espirituales  y  de la  adaptación  socio-emocional. Se  le  ha denominado  Escuela  de  Talentos.

A lo largo de estos 61 años muchas generaciones han pasado por nuestras aulas, alumnos soñadores, entusiastas, conservadores , liberales, esforzados e inquietos, todos ellos han dejado una impronta en nuestro Liceo.

Desde el año 2018, su actual Directora es  la Sra. Erna Robles Mera, quien también ha sido seleccionada a través de la Alta Dirección Pública.  El Equipo directivo está constituido por 2 Inspectores Generales:  Sr. Hugo Banda Arias y Sra. Isabel González Guevara, Jefa de Unidad Técnico-Pedagógica Srta. Macarena Leal Bascuñán y  Curriculista –Evaluadora   Sra.  Violeta González   Henríquez.

El año 2019, esta comunidad liceana y  su actual Proyecto Educativo,  postula  a formar parte de la Red de Liceos Bicentenarios de Excelencia Académica, anhelo que se concreta  exitosamente y  que compromete a cada uno de todos los estamentos que forman esta institución educativa.

Es así que  según Resolución Exenta N° 949, del 18 de junio de 2020,  este liceo recibe con mucho orgullo y responsabilidad  la nominación “Liceo Bicentenario San Felipe de Arauco”.-